Los compuestos químicos y las hormonas que genera el amor
El amor libera dopamina, serotonina y oxitocina, por eso que cuando nos enamoramos nos sentimos excitados, llenos de energía y nuestra percepción de la vida es magnífica. Pero los neuroquímicos del enamoramiento vienen a chorros y al cabo del tiempo, al igual que pasa cuando alguien consume drogas durante un período largo de un dilatado período, llega la tolerancia o lo que comúnmente se conoce como habituación.


La serotonina el neurotransmisor de la felicidad
Esto lo podrá ver en muchas personas, y en sí
mismo, debe admitir que la atención romántica por parte de una persona de mayor
estatus, desencadena sentimientos fuertes y hace que se sienta bien. El
problema surge porque su cerebro siempre quiere más respeto para obtener más
serotonina. Su pareja puede darle esa sensación al principio y
puede darle el respeto que necesita o ayudarle a sentirse respetado por los
demás. Pero su cerebro da por sentado el respeto que ya
tiene, y con el paso del tiempo, quiere más y más para conseguir una dosis más
grande de buenos sentimientos. Es por eso que algunas personas siempre hacen
más demandas a sus seres queridos, y otras, constantemente buscan parejas o
amantes de mayor estatus. La autoestima juega un papel importante en este
aspecto y para no caer en el error, ayuda entender mejor los orígenes de nuestros
impulsos neuroquímicos.
La dopamina: adictos al amor
La dopamina está relacionada con el placer, y es el neurotransmisor que desempeña un papel importante en los juegos de azar, el uso de drogas, y también en el amor. Cuando nos enamoramos, la dopamina se libera, haciendo que las parejas se sientan eufóricas y enérgicas. “Sí alguien es único en su vida y se centra en esa persona, es porque el sistema de la dopamina se ha activado”
La dopamina es importante ya que está implicada en el sistema de recompensa. El placer hace que nos sintamos bien, que tengamos relaciones sexuales, que comamos alimentos, y que hagamos cosas que nos permitan sobrevivir. Pero tanto en la droga como en el amor, cuando el estímulo externo (droga) o interno (oxitocina) desaparecen, puede crear problemas serios para una persona, entonces aparece el mono y la obsesión.
La oxitocina: un abrazo vale más que mil palabras

La cascada química puede hacernos perder la razón, pero, ¿por qué ocurre esto?
Neurólogos expertos como Gareth Leng creen que la oxitocina ayuda a forjar lazos permanentes entre amantes tras la primera oleada de emoción. La hormona actúa “cambiando las conexiones” de los miles de millones de circuitos neuronales. Esta hormona es conocida como el neurotransmisor de la confianza o de los abrazos y se libera en cantidades grandes durante el orgasmo y en cantidades más pequeñas cuando te agarran de la mano.
La oxitocina es una sustancia endógena (segregada por el cuerpo) y actúa como una droga (sustancia exógena introducida en el cuerpo desde el exterior), liberando transmisores como la dopamina, la noradrenalina (norepinefrina) o la serotonina. Estos neurotransmisores permiten inundar el cerebro de feniletilamina.
Noradrenalina la dosis de adrenalina
La noradrenalina o norepinefrina es el neurotransmisor que induce a la euforia en el cerebro, excitando el cuerpo y dándole una dosis de adrenalina natural. Esto hace que el corazón lata más rápido, la presión arterial se eleve y hace que respiremos más pesadamente para que llegue más oxígeno a la sangre. Provoca el síntoma de las palmas sudorosas y de los rubores de las primeras etapas del enamoramiento.
Alimentos que provocan el aumento de libido
*Fresas y frambuesas
Consumir las pequeñas semillas de estas frutas es excelente para tu libido porque son ricas en zinc. Este mineral puede ayudar a mantener el deseo sexual por todo lo alto.
*Frutos secos
Estos alimentos contienen propiedades que mejoran notablemente el rendimiento sexual gracias a su aporte en minerales como el zinc y el magnesio.
*Aguacate
Una vitamina que
incide decisivamente en nuestro apetito sexual es la vitamina
E, que incluso se conoce como “vitamina del sexo”. Este
micronutriente se encuentra en cantidades considerables en el aguacate.
*Sandía
La sandía posee propiedades afrodisíacas debido a la citrulina presente en su corteza. Cuando se ingiere, el organismo la convierte en un aminoácido llamado